domingo, 20 de octubre de 2013

Just In Time




Historia de Just In Time.

El Justo a Tiempo gano importancia mundial en los años 70, pero algo de su filosofía data de comienzo de 1900 en Estados Unidos. Henry Ford utilizo concepto Justo a Tiempo al racionalizar sus ideas ensambles móviles para fabricar automóviles. Por ejemplo, para eliminar el desperdicio utilizo la parte inferior de los cajones de empaque de los asientos como tableros del piso de los vehículos.
Una  vez terminada la segunda Guerra mundial  las empresas Estados Unidenses estaban ganando abrumadoramente el liderazgo en los mercados. Por un lado la demanda reprimida por el conflicto bélico y por otro, ser el único país  que habiendo participado en el conflicto no sufrió daños en su estructura productiva, le confiera el privilegio de satisfacer gran parte de esa demanda interna y externa.

Los sistemas productivos de Japón y Europa se estaban reconstruyendo de lo acontecido un tiempo atrás. A ello debía sumarse con una muy mala reputación en materia de calidad, a lo cual se debe agregar el hecho de que sus empresarios desconocían completamente las características del mercado norteamericano.

Aun que los elementos de Justo a tiempo comenzaron  a ser utilizados por la industria japonesa desde inicios de 1930, los numerosos investigadores coinciden en apuntar que los inicios del Justo a Tiempo  surgen en las funciones de aprovisionamientos de los astilleros Japoneses. El exceso de capacidad de los fabricantes de acero permitía entregas muy rápidas a los constructores de barcos. Dichos constructores aprovecharon la situación haciendo que sus proveedores suministraran en menores cantidades con mayor frecuencia, con los reducir sustancialmente los inventarios de materia prima. Este tipo de suministro (Justo cuando se necesita) se extendió a otras empresas, empezaron a exigir a sus proveedores entregas justo a tiempo, a la vez que aplicaban esta forma de trabajar en sus operaciones internas. Así mismo, en los astilleros japoneses se introdujeron técnicas de calidad total y sistemas de reducción de tiempos de cambio, en particular en las grandes prensas, lo que constituiría el origen de buena parte de las técnicas justo a tiempo actuales.




Creador
W. Edwards Deming (1900 – 1993) Nació en  Wyoming, Estados Unidos, al inicio de su carrera se dedico a trabajar sobre el control estadístico de la calidad, pero la entrada de los estados Unidos, a la Segunda Guerra Mundial y la demanda excesiva de productos por parte de los aliados provoco que las empresas Norte Americanas  se orientaran a la producción en masa satisfaciendo dicha demanda en un mercado muy estandarizado y muy cerrado, dejando de lado las ideas de Deming y otros precursores. Las autoridades Japonesas  vieron en los trabajos de este estudioso el motor de arranque de la catastrófica situación en que había quedado el país tras su derrota militar. Japón desarrollo los planteamientos de Demimg, y los convirtió en el eje de su estrategia de desarrollo Nacional. En 1950 W Edwards Deming visito la nación Nipona, invitado por la JUSE (Unión de científicos e Ingenieros Japoneses) Dando una serie de conferencias. A dichas conferencias asistieron un grupo numeroso y seleccionado  de directivo de empresas. Los textos se repartieron entre miembros de la JUSE quien los uso para crear las bases sobre las que instaurar el premio Deming que se convoco un año después, premiando a aquellas instituciones o personas que se caracterizaran por su interés en  implementar la calidad
Concepto
La filosofía JIT se traduce en un sistema que tiende a producir justo lo que se requiere, cuando se necesita, con excelente calidad y sin desperdiciar recursos del sistema.
El JIT es una metodología de organización de la producción que tiene implicaciones en todo el sistema productivo. Además de proporcionar métodos para la planificación y el control de la producción, incide en muchos otros aspectos de los sistemas de fabricación, como son, entre otros, el diseño de producto, los recursos humanos, el sistema de mantenimiento o la calidad.
Una definición para describir el objetivo de partida de un sistema JIT podría ser: «Producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan».
Objetivos
Así, el objetivo de partida de los sistemas JIT, se traduce en la eliminación del despilfarro; es decir, en la búsqueda de problemas y en el análisis de soluciones para la supresión de actividades innecesarias y sus consecuencias, como son:
Sobreproducción (fabricar más productos de los requeridos)
Operaciones innecesarias (que se tratan de eliminar mediante nuevos diseños de productos o procesos)
Desplazamientos (de personal y de material)
Inventarios, averías, tiempos de espera, etcétera.
El concepto de eliminación del despilfarro conlleva dos aspectos fundamentales de la filosofía JIT:
El enfoque proactivo, que consiste en la búsqueda de problemas antes de que sus consecuencias se manifiesten espontáneamente. Dicho enfoque se refuerza mediante las iniciativas de mejora continua en todas las áreas del sistema productivo.
La desagregación del objetivo general de la filosofía JIT en objetivos que afectan a todos los aspectos de la producción, y que dan lugar a diversas formas de actuación recogidas en las técnicas de producción JIT.
Metodología
Líneas de modelos mezclados Según esta configuración, la fabricación de distintos artículos se realiza en una sola línea, en vez de utilizar varias líneas especializadas. De esta forma, cualquier puesto de trabajo de una línea debe estar preparado para trabajar, consecutivamente, con unidades de diferentes artículos.
Líneas de fabricación en forma de u: fabricación celular En su intento de simplificar la fábrica, el enfoque JIT propone organizarla de modo que se simplifiquen los flujos de material.
Para poder aumentar la flexibilidad mediante distintas asignaciones de trabajadores, la disposición que se ha mostrado más adecuada es distribuir los equipos de las líneas secundarias en forma de U, donde el comienzo y el final de la línea están juntos.
Nivelado de la producción El método que se utiliza en los sistemas JIT para adaptar la producción a la demanda se denomina nivelado de la producción, y su objetivo es reducir las fluctuaciones de las cantidades a fabricar de cada familia o producto.
El nivelado de la producción consiste en determinar el volumen diario de producción, de forma que se mantenga aproximadamente constante.
Sistemas de información PULL Los sistemas tradicionales de producción se caracterizan por la utilización de sistemas de producción tipo push (o de empuje). Esta forma de producción genera, a partir de pedidos en firme y previsiones, las órdenes de aprovisionamiento y producción, que se controlan mediante un sistema de información centralizado.
Así, la finalización de dichas órdenes desencadena el lanzamiento de los correspondientes procesos posteriores.
Así, la finalización de dichas órdenes desencadena el lanzamiento de los correspondientes procesos posteriores.
Como contraposición a estos sistemas de información, en los sistemas JIT se utilizan sistemas de información pull (o de arrastre). En un sistema pull el consumo de material necesario para un proceso desencadena la reposición por el proceso precedente, con lo que únicamente se reemplaza el material consumido por el proceso posterior.
En los sistemas de producción JIT este sistema de señales más difundido es el de las tarjetas Kanban.
Sistemas de aprovisionamiento JIT Las características de los sistemas productivos JIT obligan a los suministradores de materias primas y componentes a programas con entregas muy exigentes. Para que se puedan cumplir estos programas, a veces con varias entregas diarias, es necesario que los suministradores de material sean considerados como parte del sistema de producción, y que se establezca un trato de cooperación que permita entregas de calidad y sin retrasos. Debido a ello, la calidad concertada entre el fabricante y los proveedores es una práctica muy difundida en los sistemas de producción JIT.
Ventajas y Desventajas del JUST IN TIME
Ventajas
·         Reduce los niveles de inventarios necesarios en todos los pasos de la línea productiva y, como consecuencia, los costos de mantener inventarios más altos, costos de compras, de financiación de las compras y de almacenaje.
·         Minimiza pérdidas por causa de suministros obsoletos.
·         Permite (exige) el desarrollo de una relación más cercana con los suministradores.
·         Acortamiento del tiempo de entrega, entre otras.

Desventajas
·         El peligro de problemas, retrasos y de suspensiones por falta de suministros, que pueden causar retrasos y suspensiones de la línea productiva e impactar los gastos negativamente.

·         Limita la posibilidad de reducción de precios de compra si las compras son de bajas cantidades aunque, dependiendo de la relación con el suministrador, esta desventaja se puede mitigar. 

Edwards Deming
Edwards Deming nació el 14 de Octubre de 1900 y falleció el 20 de diciembre de 1993, su infancia y juventud estuvo alejada de los lujos y comodidades más bien fue una vida de esfuerzo, y siempre se caracterizo por la inteligencia que se decía que el dotaba.
En EE.UU se propuso mejorar la calidad de las fabricas en el periodo de la Segunda Guerra mundial ya que en ese tiempo la mayoría de la mano de obra era mujer, a los hombres los habían preparado para enfrentar lo que se venía.
Además Deming pensó en 14 puntos los cuales se denominaron “Los 14 puntos de Deming” de los cuales nombraremos algunos:
1.- Constancia en el propósito de mejorar productos y servicios
2.- Adoptar la nueva filosofía
3.- No depender más de la inspección masiva
4.- Mejorar continuamente y por siempre los sistemas de producción y servicio
5.- Instituir el liderazgo
6.- Desterrar el temor
7.- Tomar medidas para lograr la transformación
Por otro lado también planteo las 7 enfermedades de la gerencia, de las cuales mencionaremos algunas:
1.- Falta de constancia en el propósito
2.- Movilidad de la Gerencia
3.- Manejar una compañía basándose únicamente en las cifras visibles
Los japoneses crearon un premio el cual fue llamado “El Premio Deming”, el cual el mismo Deming propuso que fuera un reconocimiento para la empresa que mostrara un buen comportamiento en la constancia de mejora de la calidad.
Hoy el ciclo PHVA, Planear, Hacer, Verificar y Actuar se denomina “circulo Deming” en su honor.

El Control Total de Calidad (TQC)

El control de calidad llevado a cabo a lo largo y ancho de la compañía (CWQC) es el concepto de “Control Total de Calidad (TQC)”. TQC fue introducido en Japón vía a los Estados Unidos, pero en Japón no fue aceptado como un aprendizaje para la investigación por parte de especialistas, sino que fue utilizado como una herramienta concreta para la administración corporativa a través de la cual diera frutos.
La letra “T” de TQC también significa “Alto (Top)” lo cual implica que el “TQC” no puede avanzar exitosamente a menos que la Alta dirección o jerarquía mas alta de una empresa asuma el liderazgo en las actividades de aseguramiento de calidad. La letra “T” también denota “total” o la necesidad de la participación de todos en la compañía en actividades de aseguramiento de calidad. Finalmente, hay también otro significado del término “total”, que dice: a menos que todos los elementos que comprendidos en los siguientes conceptos de TQC sean llevados a cabo en forma “total” o en su conjunto, los máximos efectos del TQC no pueden ser esperados:
TQC = (control de calidad por todos los departamentos.) X [(control y despliegue de políticas X control diario) x (administración funcional + administración departamental) + (actividad de círculos de QC)]
Cuando se introduce el concepto de TQC, será vital aclarar explícitamente los objetivos, o los objetivos meta de los avances de las actividades de TQC. Después, las actividades a ser desempeñadas para promover las actividades de TQC deben ser aclaradas explícitamente para la participación a lo largo y ancho de toda la compañía.
Elementos del TQC.
Los elementos del TQC consisten de lo siguiente, y será necesario reconocer y entender en su totalidad estos temas para obtener los mas satisfactorios resultados:
(1) Dar importancia a los clientes
·         Orientación de mercado (el mercado es central)
·         Orientación a los procesos subsecuentes (el siguiente proceso es el cliente)
·         Orientación de fuentes (seguimiento exhaustivo de causas)
(2) Uso de métodos estadísticos y de QC
·         Orientación hacia los hechos (controles basados en los hechos)
·         Orientación por prioridades (determinar los niveles de prioridad)
·         Orientación hacia la impropiedad (verificar a través de dirigir la atención sobre la “disparidad”)
(3) Dar importancia a la evaluación en su conjunto.
·         Orientación hacia la totalidad de los departamentos (girar el ciclo PDCA a través de la participación de todos los departamentos)
·         Orientación a los procesos (creación de calidad a través de todos los procesos)
·         Orientación de la participación de todos en la compañía (creación de ambientes de trabajo placenteros a través de las actividades de Círculos de QC)

KAORU ISHIKAWA
El representante emblemático del movimiento del control de calidad en Japón es el DR. Kaoru Ishikawa Nació en 1915. Educado en una familia con extensa tradición industrial, se graduó en la universidad de Tokio el año 1939 en química aplicada. De 1939 a 1947 trabajó en la industria y en el ejército. Fue profesor  de ingeniería en la misma universidad, donde comprendió la importancia de los métodos estadísticos, ante la dispersión de datos, para hallar consecuencias.
Trabajó como consultor de numerosas empresas e instituciones comprometidas con las estrategias de desarrollo nacional. Se incorpora a la JUSE (unión Japonesa de Científicos e ingenieros) esta organización se da a la tarea de desarrollar y difundir las ideas del control de calidad en todo el país           
En 1950 Deming  fue invitado  a Japón para enseñar el control de A partir de 1949, participó en la promoción del control de calidad, y desde entonces calidad estadístico en seminarios de ocho horas organizados por la JUSE, como resultado de su visita se crea el premio Deming
Obtuvo su doctorado en ingeniería en la Universidad de Tokio y fue promovido a profesor en 1960, ejerciendo la docencia en el área de ingeniería de la misma universidad.
En 1952 Japón entró en la ISO (International Organization for Standardization), asociación internacional creada con el fin de fijar los estándares para las diferentes empresas y productos. Ishikawa se incorporó a ella en 1960 y desde 1977 fue el presidente de la delegación del Japón. Fue además presidente del Instituto de Tecnología Musashi de Japón.
Llegó a obtener el Premio Deming y un reconocimiento de la ASQC (American Society for Quality Control).
Murió en el año 1989.
Fue él quien destacó las diferencias entre los estilos de calidad japoneses y occidentales, debido a sus diferencias culturales. Su hipótesis principal fue que aspectos como que su país consta de una sociedad vertical, además de no haber sido influenciados por el taylorismo, las diferencias de escritura, la educación y la religión fueron claves en el éxito japonés en el control de calidad.
Él indica que el CTC (Control Total de Calidad) en Japón se caracteriza por la participación de todos, desde los más altos directivos hasta los empleados más bajos.
Puso especial atención en el desarrollo del uso de métodos estadísticos prácticos y accesibles para la industria. En 1943 desarrollo el primer diagrama para asesorar a un grupo de ingenieros de una industria japonesa. El Diagrama de Causa-Efecto se utiliza como una herramienta sistemática para encontrar, seleccionar y documentar las causas de la variación de la calidad en la producción, y organizar la relación entre ellas. De acuerdo con Ishikawa, el control de calidad en Japón se caracteriza por la participación de todos, más que por los métodos estadísticos de estudio.
También fue el encargado de desarrollar el proceso de auditoría utilizado para determinar si se selecciona una empresa para recibir el Premio Deming, la solución de problemas con base en equipos.
El diagrama de Ishikawa, también llamado diagrama de espina de pescado, diagrama de causa-efecto, diagrama de Grandal o diagrama causal, se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pez, que consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha. Es una de las diversas herramientas surgidas a lo largo del siglo XX en ámbitos de la industria y posteriormente en el de los servicios, para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones en esferas como lo son; calidad de los procesos, los productos y servicios. Fue concebido por el licenciado en química japonés Dr.Kaoru Ishikawa en el año1943
Cree que la comunicación abierta es fundamental para desarrollar dichos diagramas. Estos diagramas resultan útiles para encontrar, ordenar y documentar las causas de la variación de calidad en producción.

Este diagrama causal es la representación gráfica de las relaciones múltiples de causa - efecto entre las diversas variables que intervienen en un proceso. En teoría general de sistemas, un diagrama causal es un tipo de diagrama que muestra gráficamente las entradas o inputs, el proceso, y las salidas o outputs de un sistema (causa-efecto), con su respectiva retroalimentación (feedback) para el subsistema de control.
El problema analizado puede provenir de diversos ámbitos como la salud, calidad de productos y servicios, fenómenos sociales, organización, etc. A este eje horizontal van llegando líneas oblicuas -como las espinas de un pez- que representan las causas valoradas como tales por las personas participantes en el análisis del problema. A su vez, cada una de estas líneas que representa una posible causa, recibe otras líneas perpendiculares que representan las causas secundarias. Cada grupo formado por una posible causa primaria y las causas secundarias que se le relacionan forman un grupo de causas con naturaleza común. Este tipo de herramienta permite un análisis participativo mediante grupos de mejora o grupos de análisis, que mediante técnicas como por ejemplo la lluvia de ideas, sesiones de creatividad, y otras, facilita un resultado óptimo en el entendimiento de las causas que originan un problema, con lo que puede ser posible la solución del mismo.
Para empezar, se decide qué característica de calidad, salida o efecto se quiere examinar y continuar con los siguientes pasos:

1. Hacer un diagrama en blanco.

2. Escribir de forma concisa el problema o efecto.

3. Escribir las categorías que se consideren apropiadas al problema: máquina, mano de obra,       materiales, métodos, son las más comunes y se aplican en muchos procesos.

4. Realizar una lluvia de ideas (brainstorming) de posibles causas y relacionarlas con cada categoría.

5. Preguntarse ¿Por qué? a cada causa, no más de dos o tres veces. ¿Por qué no se dispone de tiempo necesario? ¿Por qué no se dispone de tiempo para estudiar las características de cada producto?

6. Empezar por enfocar las variaciones en las causas seleccionadas como fácil de implementar y de alto impacto.



CAUSAS Y ESPINAS
Para crear y organizar las espinas de un diagrama, hay que considerar lo siguiente:
1. Todas las espinas deben ser causas posibles.
2. Todas las causas deben ser presentadas en las vías que indiquen cómo se relacionan con el problema.
3. La disposición de las espinas debe reflejar las relaciones entre las causas

 



Otro trabajo de Ishikawa es el control de calidad a nivel empresarial (CWQC). Este enfatiza que la calidad debe observarse y lograrse no solo a nivel de producto sino también en el área de ventas, calidad de administración, la compañía en sí y la vida personal. Los resultados de este enfoque son:

1.     La calidad del producto es mejorada y uniforme, se reducen los defectos.
2.     Se logra una mayor confiabilidad hacia la empresa.
3.     Se reduce el costo.
4.             Se incrementa la cantidad de producción, lo cual facilita la realización y cumplimiento de horarios y metas.
5.     El trabajo de desperdicio y el retrabajar se reducen.
6.     Se establece y se mejora una técnica.
7.     Los gastos de inspección y pruebas se reducen.
8.     Se racionalizan los contratos entre vendedor y cliente
9.     Se amplia el Mercado de operaciones.
10.  Se mejoran las relaciones entre departamentos.
11.  Se reducen la información y reportes falsos.
12.  Las discusiones son más libres y democráticas.
13.  Las juntas son más eficientes.
14.  Las reparaciones e instalación de equipo son más realistas
15.  Se mejoran las relaciones humanas.
La filosofía de Ishikawa se resume en:

·         La calidad empieza y termina con educación.
·         El primer paso en calidad es conocer las necesidades de los clientes.
·         El estado ideal del Control de Calidad es cuando la inspección ya no es necesaria.
·         Es necesario remover las raíces y no los síntomas de los problemas.
·         El control de calidad es responsabilidad de toda la organización.
·         No se deben confundir los medios con los objetivos.
·         Se debe poner en primer lugar la calidad, los beneficios financieros vendrán como consecuencia.
·         La Mercadotecnia es la entrada y éxito de la calidad
·         La Alta Administración no debe mostrar resentimientos cuando los hechos son presentados por sus subordinados.
·         95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de análisis y de solución de problemas.
·         Los datos sin dispersión son falsos.
Practicar el Control de Calidad es desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el más útil y siempre satisfactorio para el consumidor.

Kaoro  Ishikawa “Calidad Total es cuando se logra un producto que  es económico, útil & satisfactorio para el consumidor”.





MASAAKI IMAI
Masaaki Imai (Tokyo, 1930) es conocido en el mundo por ser el padre de la filosofía Kaizen (la mejora continua). Se licenció en la Universidad de Tokio en 1955, e hizo el trabajo de graduación en relaciones internacionales. Desde el 1950 trabajó durante cinco años en Washington, D.C. en el Japanese Productivity Center, donde guiaba a grupos de gente de negocios de Japón por las plantas más importantes de EEUU. En 1962 fundó la Cambridge Corp., una firma internacional de reclutamiento de ejecutivos basada en Tokio. Como consultor visitó más de 200 compañías extranjeras y joint-ventures en Japón, reclutando y gestionando personal, desarrollando ejecutivos y realizando estudios de organización de la empresa. Entre el 1976 y el 1986 fue el presidente de la Japan Federation of Recruiting and Employment Agency Associations.
Durante  más de 20 años analizó los sistemas de producción y de trabajo de las empresas japonesas y estudió aquellas claves de gestión que formaron parte de la reconstrucción de la economía nipona tras la II Guerra Mundial y tras la crisis mundial del petróleo en 1973. Estas crisis, que afectaron con dureza a la industria de los países desarrollados, parecieron no afectar a grandes compañías niponas.
El objetivo que perseguía con el estudio era determinar cuáles eran los conceptos esenciales que definían el modelo japonés y lo diferenciaban del occidental. No buscaba técnicas de gestión, ni modelos industriales específicos, ni sistemas de implantación de innovaciones. Estaba convencido de que el éxito japonés obedecía más bien a la interiorización de una serie de principios filosóficos que las técnicas de gestión desarrolladas durante los años 50 en las empresas japonesas habían introducido y que tanto empresarios como trabajadores habían hecho suyas como algo natural.
En 1986 funda el KAIZEN® Institute que se dedica al trabajo de consultoría para implementar la “mejora continua” en las empresas, de forma que a través de la aplicación del sistema de gestión Kaizen consigue incrementar los beneficios de empresas que pertenecen a sectores altamente competitivos.

A publicados libros como Kaizen, La Clave de la Ventaja Competitiva Japonesa (1986) segundo libro, Gemba Kaizen, Como implementar Kaizen en el lugar de trabajo (1997), completa el éxito del primero y eleva el método Kaizen desde los planteamientos teóricos a los de su aplicación práctica. Este acercamiento práctico a la filosofía Kaizen contribuye a su expansión mundial.

RECONOCIMIENTO MUNDIAL

Masaaki Imai ha sido reconocido en el mundo de los negocios con distinciones en reconocimiento de su inmensa contribución en la eficacia y productividad empresarial a través de la aplicación de la filosofía de mejora continua.
Actualmente el padre del Kaizen vive en una permanente gira mundial impartiendo conferencias sobre la filosofía en universidades, instituciones y empresas. También imparte cursos sobre cómo aplicar el Kaizen, sus conceptos y sus herramientas como un sistema total para las organizaciones y cómo integrarlo dentro de las estrategias empresariales.

Kaizen:
“Cambio a mejor” o “mejora” en japonés.
La palabra kaizen proviene de la unión de dos vocablos japoneses; kai que significa cambio y zen que quiere decir bondad.
Su metodología de aplicación es conocido como la M.C.C.T: La Mejora Continúa hasta la Calidad Total.
La esencia del Kaizen es sencilla y directa: kaizen significa mejoramiento. Más Aun, significa mejoramiento progresivo, continuo, que involucra a todos en la organización alta administración, gerentes y trabajadores-.kaizen es asunto de todos. Kaizen es hoy una palabra muy relevante en varios idiomas, ya que se trata de la filosofía asociada a casi todos los sistemas de producción industrial en el mundo. La filosofía kaizen supone que nuestra forma de vida sea nuestra vida en el trabajo. Vida social o vida familiar merece ser mejorada de manera constante. Todas las personas tienen un deseo instintivo de mejorarse.
“Hoy Mejor Que Ayer, Mañana Mejor Que Hoy” es la base milenaria y su significado es que siempre es posible hacer mejor las cosas. En la cultura japonesa está implantado el concepto de que ningún día debe pasar sin una cierta mejora.
Kaizen es una estrategia dirigida al consumidor para el mejoramiento.
Comienza comprendiendo las necesidades y expectativas del cliente para luego satisfacerlas y superarlas.
Debemos entender que kaizen es un camino, un medio y no un objetivo en sí mismo, es una manera de hacer las cosas, una forma  de gestionar la organización.
KAIZEN Y LA ADMINISTRACIÓN
La percepción japonesa de la administración tiene dos componentes principales el mantenimiento y el mejoramiento.
Un trabajador no especializado que trabaja en una maquina, puede dedicar todo su tiempo a seguir las instrucciones. Sin embargo, en tanto llega a ser mas eficiente en su trabajo, comienza a pensar en el mejoramiento .empieza a  contribuir  con mejoras en la forma de hacer su trabajo, a través de sugerencias.
A los ingenieros de las plantas japonesas  se les previene, no habrá  ningún progreso si ustedes continúan haciendo las cosas de la misma manera todo el tiempo si no se reconoce ningún problema dice Maasaki Imai  Tampoco se reconoce la  necesidad de mejoramiento la complacencia  es el peor enemigo de kaizen
10 principios Kaisen
1. Concentración en los Clientes

El fundamento principal del Kaizen es el enfoque hacia el largo plazo en lo referente al cliente, por lo que resulta inexorable, que todas las actividades apunten hacia la felicidad del cliente. El Kaizen no permite términos medios; la organización ofrece productos de calidad o no los ofrece, ya sean éstos bienes o servicios. Como no existe diferencia entre un producto de calidad y un servicio de calidad, esta última está indisolublemente unida a toda la cadena o el proceso de manufactura-venta-servicio. Una pauta en este sentido, es que el cuidado al consumidor o usuario de un producto, también debe estar incluido en el enfoque básico de toda la gestión.

2. Mejorar Continuamente

Las organizaciones Kaizen nunca se detienen en la búsqueda de más y mayores mejoras, una vez que se ha iniciado la “fiebre” del Kaizen. Cada avance será incorporado a las formas de perfeccionamiento en el proceso Diseño – Manufactura – Gerencia, como estándar de desempeño nuevo y formal. Cada “cambio bueno” podrá registrarse en los manuales de operaciones, no como una mera novedad, sino como un patrón por medio del cual se evaluará cada nuevo mejoramiento. Sin embargo, este estándar sólo durará el tiempo que se requiera para que aparezca otra mejora o cambio bueno.

3. Aceptación abierta y humilde de los problemas

Esta apertura se puede comparar con lo que muchas veces ocurre con organizaciones, en las cuales los problemas además de que no se admiten, se ocultan; resultando que el manejo de los mismos, se hará en forma solapada por no decir conspirativa. O tal vez sólo por un “grupito” o tribu que excluirá a personas, que por no estar involucradas en los problemas, podrían aportar ideas y soluciones innovadoras desde el lado afuera. En todas las organizaciones existen problemas y las que son Kaizen no son la excepción. En éstas, los problemas forman parte de su cultura, se da el apoyo suficiente y, son analizados por todos los integrantes de un equipo, departamento, o toda la organización; aprovechando al máximo las propuestas de soluciones provenientes de distintos sectores.
El “espíritu Kaizen”, exige sin lugar a dudas, una gerencia valiente para compartir la base y estructura de su autoridad, poder y jerarquía. Por otra parte, también se le exige que maneje la organización en donde se rumora la existencia de problemas, y en la cual, LA CULPA, y las indirectas nublan la VISIÓN CORPORATIVA

4. Reducción/Eliminación de barreras

Normalmente, en una organización Kaizen, existen menos barreras y/o divisiones funcionales como en las que no lo son. Asimismo, hasta las áreas físicas de trabajo son más abiertas, como en el caso de Japón, de tal modo que sólo en muy pocos casos los más altos ejecutivos tienen oficinas individuales o con cubículos. Muy rara vez se observan los símbolos tradicionales de rango o status; por el contrario, se promueve lo “comunal” y la integración, lo que viene a reforzar el liderazgo visible y la comunicación humana y efectiva. En occidente esto es un paradigma difícil de resolver, y por el contrario; existe una gerencia que cada vez más tiende a distanciarse de su propia área natural de gestión.
5. Promoción de los equipos de trabajo y del trabajo en equipo.
Independientemente de la asociación natural por medio de elementos comunes en la gente; por ejemplo: edad, antigüedad, amistad, Etc. la gerencia Kaizen debe promover un ambiente para trabajar en equipo con los equipos de personas integrados espontáneamente. Ello, induce a una “vida corporativa” y refuerza el sentido de pertenencia cambiando el “yo” por un “nosotros” En este principio es necesario recordar la dificultad existente en nuestro tradicional estilo accidental, en el cual normalmente impera el individualismo que se opone al “espíritu Kaizen” antes citado. La misma gerencia “per se” (integrantes), debe modelar ante sus gerenciados e involucrarse en el trabajo en equipo, sin distinción de las funciones asignadas particularmente.
Las actuales redes electrónicas o de personas, destruyen las jerarquías rígidas, eliminando barreras entre departamentos o divisiones porque permite que equipos se involucren con los problemas. Estas redes proveen una plataforma de datos permanentemente actualizados y disponibles para ser utilizados por todos. En una organización conectada en red, el liderazgo resulta más importante que la misma gerencia; el mando y el control, son sustituidos por LA COMUNICACIÓN. Se origina la apertura de la información, lo cual demanda relaciones más sólidas entre colegas, se le confiere autonomía a los trabajadores (disponen de mayor información que requieran), y se da la debida importancia al tema de LA CONFIANZA.


6. Proyectos mediante equipos interfuncionales

La práctica del Kaizen, establece una premisa, en la que ningún individuo ni equipo que realice una sola función, poseerá necesariamente todas la habilidades y capacidades, ni tampoco siempre será el que aporte las mejores ideas para manejar un proyecto, así éste se relacione directamente con su propia área o disciplina. De aquí que, las funciones que deberían estar representadas desde el comienzo, en un equipo de proyecto multidisciplnario; son aquellas que están directamente influidas por el proyecto en sí, durante el resto de su vida.
Esta premisa implica por tanto, ampliar la red tanto como lo permita la imaginación. Por ejemplo, podría ser muy deseable incluir desde el comienzo de un proyecto, miembros del Depto. de personal, desarrollo de recursos humanos, marketing y ventas; en digamos, un equipo de ingeniería, al que se le ha asignado la responsabilidad y tarea de rediseñar un producto el próximo año. Obviamente, este equipo podrá hacer decisiones operacionales muy bien informadas y muy bien revisadas a medida que se desarrolle el proyecto; relacionando todo con sus propias responsabilidades, contribuyendo con ideas basadas en sus particulares perspectivas del negocio, y que podría influir en el diseño del producto en cuestión.

7. Fomentar la Armonía Organizacional

El proceso de la gestión gerencial en una organización Kaizen, es un factor de muchas consideraciones, debido al peligro de una dedicación al logro de metas financieras, al igual que otras organizaciones. De aquí el énfasis en este aspecto mediante la premisa siguiente: “ si los procesos son sólidos y las relaciones se diseñan de una manera que contemple la realización de los trabajadores, entonces se producirán inevitablemente los resultados financieros esperados”
Este principio se puede entonces definir con una palabra clave, que tiene mucho peso en el Kaizen, especialmente en las organizaciones Japonesas: ARMONÍA: la cual se resume en el deseo y actitudes para mantener una comunicación no antagónica, y evitar los enfrentamientos personales.

8. Desarrollo de la Autodisciplina

Una evidencia casi palpable y sin lugar a las dudas, es la autodisciplina de un trabajador. El Kaizen demanda esto, no sólo por lo que se refiere a la lealtad con el equipo de trabajo y un comportamiento autocontrolado como parte de un orden natural de las cosas; sino también por lo que respecta al respeto por uno mismo y por la organización. Ello indica FUERZA INTERNA, INTEGRIDAD, y CAPACIDAD para trabajar en armonía con compañeros de trabajo y con los clientes.
Este principio es muy ajeno a la tradicional gerencia occidental, la cual por lo general está poco dispuesta a una mayor identificación con la organización, que requiere el sacrificio del tiempo social por la organización o por un gerente individual, sin las exageraciones ampliamente conocidas.




9. Información, información, información.

Kaizen demanda que todos los trabajadores estén siempre bien y suficientemente informados, en todo lo concerniente a su organización, desde el momento de la inducción, la cual es parte determinante en el proceso de identificación con la organización, como todo el tiempo que permanezca dentro de la misma. La idea básica es que la actitud y el desempeño dependan de una clara comprensión y aceptación cabal de la misión, cultura, valores, planes, resultados y prácticas de la organización.. Sólo de esta manera se podrá tener una fuerza laboral con conocimiento de todo lo que ocurre, y estar dispuesta a compartir éxitos y situaciones que amerite su apoyo integral.

10. Desarrollo integral de los trabajadores

Sólo el desarrollo de los trabajadores hará posible la manifestación de habilidades, destrezas y oportunidades para aplicar el conjunto de entrenamientos e informaciones suministradas. Asimismo, mediante el entrenamiento multifuncional, estímulo, autoridad para decidir, acceso a la fuente de datos, retroalimentación y otras manifestaciones; los trabajadores Kaizen estarán dotados del poder requerido para afectar directa y materialmente, tanto en sus propios asuntos como en los de la organización. El verdadero EMPOWERMENT debe interpretarse como la liberación del poder residente en cada trabajador, lo cual en occidente, puede llegar a ser una ligera ventaja, por el contraste entre el derecho de la vejez y la meritocracia, factores distintos entre occidente y Japón.

Empresas que utilizan Just In Time y resultados obtenidos
TOYOTA
Este método fue desarrollado en 1970, adoptado primeramente por Toyota en las plantas industriales por Taiichi Ohno.
Antes de la introducción del JIT, había muchos defectos industriales para el sistema que existían en ese momento. Los problemas que se tenían eran: Problemas de Inventario, Altos Costos, Producción de la porción grande y retrasos de la entrega. Los problemas del inventario incluyeron el inventario acumulado sin usar que no sólo era improductivo, pero también requirió mucho esfuerzo al tener que guardarlo y manejarlo. Otros problemas implícitos como almacenamiento de las partes, averías de equipo, etc..
Para los defectos del producto, los fabricantes supieron que un solo defecto del producto puede destruir la credibilidad del productor. Ellos deben crear un proceso libre de defecto.
Pero aun después de tantos años de aplicar esta filosofía en su compañía, TOYOTA admite que todavía no domina bien este arte. Uno se pregunta porque pasa eso, la respuesta es simple, TOYOTA y en general Japón, ven a esta filosofía como un proceso de mejora continua. "Nosotros en TOYOTA pensamos que nunca estamos en JAT perfecto, siempre estamos buscando algo mejorar", dice Lewis gerente de asistencia técnica de TOYOTA en su planta de Freemont, California, Estados Unidos, "Nosotros siempre estamos trabajando para lograr la verdadera meta del JAT, Mejorar, Mejorar, Mejorar.....

MC DONALD´S
El 15 de mayo de 1940Dick y Mac McDonald abrieron el primer restaurante McDonald's en San Bernardino (California), sobre la Ruta 66. El menú consistía en 20 artículos de hamburguesas, sobre todo a la barbacoa.
Por los años 50 la prioridad de McDonald’s consistía en entregar todo justo a tiempo y de forma totalmente higiénica.
En 1975, McDonald's decidió incorporar el servicio McAuto. La gente puede realizar el pedido desde su automóvil, a través de una ventanilla situada en uno de los laterales. Así, además de que la sala esté llena el servicio es, todavía, más rápido.
En el 2010, McDonald's tiene presencia en 119 territorios y países alrededor del mundo. Se estima que atienden a 58 millones de clientes al día en un total de 31.000 restaurantes que emplean a más de 4'7 millones de personas.
JUST IN TIME PRINTING
Es una empresa Mexicana caracterizada por su alta calidad de impresión, Flexibilidad de formatos, amplia gama de Materiales y por entregas Inmediatas. Esta empresa es experta en generar imágenes desde su mismo origen hasta su procesamiento e impresión, que puede ser en el tradicional papel fotográfico en sus diferentes estilos, formatos y acabados, pasando sobre lonas, trovicel o tela por mencionas alguna de las sorprendentes aplicaciones disponibles.

Los Resultados Obtenidos por esta empresa se ven alta mente reflejados a través de sus clientes, tales como; Coca-Cola, McDonald´s, Telmex, Gatorade. Entre otras. Ya que Just In Time Printing realiza sus publicaciones fotográficas. 

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