lunes, 24 de junio de 2019

5 indicadores para medir la salud de tu startup al cierre del año


A diferencia de una empresa tradicional, una startup no necesariamente tiene que ser rentable durante sus primeros años. Lo realmente importante para una startup de alto impacto, sobre todo durante sus primeros años, es tener indicadores de crecimiento sanos.

Un enfoque en estos indicadores a cierre de cada año le dará certeza a potenciales inversionistas, pero también le dará a los directivos de la empresa un panorama claro sobre dónde están parados y los pasos a seguir para continuar creciendo. Es importante que los emprendedores conozcan profundamente estas métricas y les den seguimiento de manera casi obsesiva.
Los indicadores más relevantes varían de acuerdo con la empresa y según su modelo de negocio, aunque de manera general se les conoce como unit economics y se refieren a factores que harían rentable a una empresa en particular.

“Si tu startup va a ser de alto rendimiento, entonces deberías tener crecimientos de doble o dígito o más en base de clientes y número de usuarios”, recomendó Jorge González Gasque, director general de G2 Consultores y especialista en startups. “Tu crecimiento debería ser más veloz que el del mercado. Tienes que pensar que, al empezar, tu número de clientes es menor que el de una empresa consolidada, por lo que deberías crecer más rápido”, agregó.

Estos son algunos de los indicadores de cierre de año que deberías tener en cuenta para asegurarte que tu startup goza de buena salud:

1. Velocidad de crecimiento

Aunque enfocarse en ventas y rentabilidad suele ser el principal objetivo de grandes empresas, el crecimiento es un factor que los inversionistas valoran mucho en empresa tecnológicas jóvenes que no debe ignorarse. Podrá sonar contraproducente enfocarse más en crecimiento que en ganancias, pero cuando hablamos de tecnologías disruptivas, el crecimiento es un factor vital para la
competitividad de la empresa.
“Una métrica más o menos válida en términos de una empresa de base tecnológica es un crecimiento anual de no menos de 100%”, añadió González Gasque.

2. Crecimiento orgánico.

No existe mejor vendedor que un cliente satisfecho. Tu capacidad de viralizar tu producto o servicio, y con ello conseguir referencias, es básico para el crecimiento exponencial de tu empresa.
“Venderle a cada cliente a través de la publicidad resulta bastante caro, pero si das un estupendo servicio y generas una gran reputación, entonces puedes crecer a base de referencias”, puntualizó González Gasque.
Un ejemplo de esto es el modelo de Uber, que detonó su crecimiento en México gracias a un sistema que premiaba a los usuarios por recomendar su servicio, que apoyándose en la buena reputación de la marca Uber, le permitió a la compañía adquirir nuevos clientes a bajo costo.

3. Repetitividad

El número de veces que haces que un cliente transaccione contigo se convierte en una variable que incrementa mucho el valor de una empresa. Si después de adquirir un cliente, te estará comprando de forma constante o repetitiva, a la larga su valor será mucho mayor.
Hay modelos de negocios en los que eso es difícil de lograr. Por ejemplo si vendes hipotecas, no es muy común que un cliente compre muchas casas. En estos casos buscar maneras adicionales de monetizar tu base de clientes puede ser muy útil.

4. Rentabilidad unitaria

No puedes vender en un dolar algo que te cuesta dos. Si bien la rentabilidad de la startup no es indispensable al inicio, la rentabilidad de tus operaciones no está a discusión.
“Está bien que una startup pierda pero sólo si está perdiendo para crecer. Si en cada ticket de venta pierde, entonces es un caso perdido. Si cuesta US$250 adquirir un cliente y le vendes sólo US$250 a ese cliente entonces eres un desastre”, señaló González Gasque.
Antes de pensar en escalar, es necesario tener una rentabilidad unitaria sólida, pues de lo contrario tu startup perderá mucho dinero.

5. Churn rate o tasa de cancelación de clientes

¿Qué tan rápido pierdes a tus clientes? El churn rate se refiere al porcentaje de clientes o suscriptores que pierdes en un periodo determinado. Mientras más alto sea este número, peor trabajo estás haciendo en tu startup para retener a tus clientes. Esta es una de las métricas más importantes de una startup, pues resulta más barato y rentable conservar a tus clientes que salir a buscar nuevos.
Aunque no es realista esperar tener un churn rate de 0%, es importante mantener este número lo más bajo posible, pero sobre todo investigar qué es lo que causa tu pérdida de clientes.
En lugar de especular, lo recomendable es ir directamente con tus antiguos compradores para preguntarles por qué se fueron a través de encuestas o entrevistas. Con esa información podrás cambiar tus procesos para atajar esos problemas y aumentar tu retención de clientes.

Publicado por portal Mas Que Negocios  30/08/18 
https://www.masquenegocio.com/2018/08/30/indicadores-startup-salud/


Zidane vuelve al Real Madrid

Este artículo fue publicado por la revista Emprendedores.

Dejo el artículo de gran interés

https://www.emprendedores.es/casos-de-exito/a26792456/zidane-real-madrid-lecciones-empresariales/#

Zidane vuelve al Real Madrid: ¿Qué pueden aprender los emprendedores del entrenador francés?

El nuevo técnico del conjunto blanco emula la trayectoria profesional de Steve Jobs y regresa al equipo que le vio ganar
12/03/2019

ZidaneGetty Images
"Haber sido un buen jugador no te garantiza ser un buen entrenador; puede ayudar, pero nada más", dijo honestamente Zinedine Zidane. El entrenador galo regresa al Real Madrid después de haberlo ganado todo en su anterior etapa. Su misión: reconducir al equipo y llevarlo, de nuevo, a lo más alto.


Zidane tiene las cualidades necesarias para guiar al conjunto blanco hacia el éxito. No solo porque es una leyenda viva del madridismo sino porque sus cualidades como entrenador superaron todos los pronósticos en el pasado. ¿Repetirá la historia? ¿O la superará? A continuación, te mostramos que te puede enseñar el nuevo entrenador del Real Madrid sobre emprendimiento.

LA GESTIÓN DE GRUPOS
En el vestuario del Real Madrid juegan los mejores jugadores del mundo y conseguir la titularidad es uno de los objetivos más codiciados por los futbolistas de la plantilla. Pero solo juegan once y no hay sitio para todos. Zidane solventó esta situación estableciendo un sistema de rotaciones, haciendo que cada jugador sintiera que sumaba al equipo. Trata de mantener a tus empleados motivados, es vital que sientan que aportan valor a la empresa, si no, tarde o temprano se marcharán.
FOCALIZA LOS OBJETIVOS
En el comienzo de la temporada 2016-2017, Zidane reunió a sus jugadores para establecer los objetivos marcados para esa temporada. El técnico les puso un calendario con todos los partidos de la temporada, y en el centro de este apareció en grande el título de la Liga. Ese fue el objetivo primordial para la temporada. Fijar metas concretas ayuda a lograr esos objetivos.
ASUMIR TODAS LAS CULPAS
Un jefe que respalda siempre a sus empleados frente a otros subalternos o agentes externos consigue la confianza de sus trabajadores. Nunca critiques a tus empleados en público, hazlo en privado. Zidane asumía las culpas ante cualquier derrota, él siempre se postulaba como el principal responsable de las derrotas. Un acto que sus jugadores apreciaban. Sentirse respaldado quita presión al grupo.
PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO DEBAJO

CONOCER LA CASA
Zidane ha pasado por todas las filas del Real Madrid. Primero como jugador, luego como entrenador del Castilla y finalmente entrenador del primer equipo. Para añadir más vínculos al club, muchos de sus hijos han pasado por las categorías inferiores, algunos consiguiendo un hueco en la primera plantilla. El conocimiento de Zidane sobre el Real Madrid es extenso, por lo que sabe cómo actuar ante cualquier problema interno que surja. Si estás pensando en contratar a un nuevo empleado, revisa a los que hayan trabajado con anterioridad en la compañía. La antigüedad siempre es valorada.
DIRIGIR SIN MANDAR
¿Estás cansado de recibir órdenes? ¿Tener todos los días a un jefe con un perfil autoritario? El vestuario del Real Madrid está lleno de estrellas con una trayectoria probada y es complicado lidiar con jugadores de talla mundial. El entrenador debe imponer su autoridad y son muchos los que han fracasado en su intento. Zidane ha sabido controlar a sus jugadores de una forma mucho más eficaz. Desde su personalidad tranquila ha dirigido a su equipo desde la ilusión y no desde el mandato y el orden. Toma nota de sus buenos hábitos y sigue su ejemplo.
EL RESPETO A UNA LEYENDA
Cuando trabajas en un lugar donde los egos están a la orden del día, es complicado hacerte respetar. Pero si eres una leyenda las cosas son más sencillas. Zidane se ganó el respeto de los jugadores gracias a todo lo que consiguió como jugador. Nadie ha podido infravalorarle porque fue mejor que cualquier jugador de la plantilla actual. Ya sabes, si quieres que tus empleados te respeten, lábrate tu propia reputación.
EL STEVE JOBS DEL REAL MADRID
Su trayectoria es muy similar a la de Steve Jobs, lo único que Zidane no fue echado de su equipo, sino que fue él, por su propio pie, quien decidió marcharse. En la segunda etapa de Jobs a los mandos de Apple logró reconducir la compañía y comercializar el famoso Iphone, todo un éxito de ventas. ¿Conseguirá el entrenador galo levantar a un equipo desestructurado y emular al creador de la manzana?

Pirámide de Maslow

La  p irámide de Maslow  forma parte de una teoría psicológica que inquiere acerca de la motivación y las necesidades del ser humano: aqu...