viernes, 20 de septiembre de 2019

¿Cómo escoger el Gerente ideal?





El cargo de gerente representa una posición clave en la empresa, pues influye directamente en el rendimiento de la corporación. Él es va a organizar proyectos, definir actividades, atribuir tareas y acompañar la marcha del equipo. Además, esta persona tendrá la función más importante dentro de la organización: motivar a los empleados para  trabajar por un objetivo común.
Pero, ¿cómo escoger el gerente ideal? Inicialmente, haz un estudio para identificar los principales talentos de la empresa. Este proceso es importante para definir si ya existe algún empleado dentro del negocio para asumir la gerencia o si es  necesario contratar alguien de afuera.
El cargo debe ser ocupado por un profesional calificado, que tenga capacidad de organización, agilidad en la toma de decisiones y visión para calcular riesgos. Además, es importante escoger una persona de confianza, pues el gerente necesitará autonomía para controlar la marcha de los proyectos.
Aunque la cercanía es un factor importante en la elección del gerente, llamar un miembro de la familia para asumir el cargo no es la mejor opción. El empleo y promoción de parientes por favoritismo, y no por cualificación, puede traer consecuencias negativas para la empresa. Esto lo reveló un estudio hecho en 2010 por la prestadora de servicios global PwC.
La investigación, involucró empresas familiares de 35 países. Constató que sólo 36% de las empresas sobreviven para la segunda generación familiar; 19%, para la tercera generación; 7%, para la cuarta generación y sólo 5% para la quinta generación o posterior. En conclusión, contratar personas expertas, fuera del ámbito familiar, puede hacer la diferencia en el negocio.

La importancia del gerente en la delegación de tareas

Después de la elección del gerente, es importante destacar la importancia de la delegación de tareas. Para garantizar que este proceso sea desarrollado de forma eficaz, es posible seguir algunos consejos:
  1. Haz un organigrama

Proyecta todas las actividades diarias, semanales, mensuales y anuales que se necesitan hacer. Luego, analiza cuáles de ellas pueden delegarse y a quien deben asignarse. A partir de ahí, crea un gráfico con la jerarquía de los empleados, siempre priorizando mayor eficiencia en la producción.
  1. Conoce a tu personal

Es fundamental escoger los empleados correctos para ejecutar determinadas funciones. Esto aumenta la eficacia de los procesos. Lo  ideal es delegar tareas de forma gradual. Con el pasar del tiempo, los empleados pueden acumular más obligaciones y responsabilidades.
  1. Acuérdate de la importancia de supervisar

Supervisa el equipo regularmente para verificar la marcha de los procesos. Intervén si crees que las funciones delegadas están siendo ejecutadas de forma incorrecta, para garantizar que el objetivo del equipo se logre.
Cada colaborador tiene una curva de aprendizaje, por eso es importante explorar la mejor manera para que todos consigan alcanzar las metas. Así, empresa y empleados crecen juntos

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